martes, 2 de junio de 2009

Despedidas

Hoy tuve una sensación algo diferente a lo usual en una clase algo diferente a lo usual. Debido a que en esta semana se terminan mis clases de este semestre, el último que tendré en la preparatoria, la profesora de Desarrollo Humano creyó apropiado tener una actividad distinta.

En primer lugar, vino otra profesora, la cual me había dado clases en 3 semestre. Una psicóloga algo loca y muy buena onda; de esa gente que te provoca admiración por sólo ser como son.

Y pues después, vino todo lo usual. Caminamos por ahi, nos estiramos, nos tiramos y nos relajamos. La profesora comenzó una... dinámica de reflexión, pero debido a que el día de ayer me quedé hasta la 1 o 2 am terminando un trabajo final de programación, no duré mucho escuchando antes de quedarme dormido.

Pero terminando de eso vino lo bueno. Nos sentamos en círculo y tomamos una siluetas de huellas de la pared para escribir sobre ellas aquello que necesitamos para avanzar en nuestro camino.

Es curioso, como después de un año de estar conviviendo con las mismas personas de lunes a viernes o más, no llegas a conocerlas del todo... es más, no llegas a conocerlas casi nada.

De pronto vi inseguridades en ellos, alegrías y tristezas tan profundas, que parecían demasiado humanas, tan lejos de la etiqueta usual. Se sentían personas en ese salón, no compañeros de clase.

La profesora mencionada, lograba uno a uno sacar aquellas penas escondidas, esos errores de nuestra visión que nos hacían menospreciarnos y hacernos creer que no valíamos o que no podemos lograr lo que queremos.

Y esperando algo igual en mi, levanté la mano y participé. Hablé de mi inseguridad ante los cambios, de como me gustaría a momentos quedarme en el tiempo que vivo, sin avanzar, porque avanzar es dejar atrás tantas cosas, momentos bellos cuyo temor a olvidar me mantiene con un nudo en la garganta por las noches.

Fui sincero, al punto y sin rodeos y en espera de que la profesora sacara algo más... me dijera algo que yo no sabía, me quedé esperando.

La profesora no me dijo nada parecido a eso; sólo asintió y me repitió lo que dije, diciendome que tenía las cosas bastante claras. Fue algo extraño, como cuando esperas recibir un regalo en navidad, y aunque te lo dan, de alguna manera no era lo que esperabas, aunque fue lo que pediste.

Dudé un rato, reflexionando esto, hasta que me di cuenta, que aquellas palabras que quería escuchar, ya las tenía dentro de mi; Ya tenía las respuestas, y ni siquiera era que no las tuviera en la mente en aquellos momentos, siempre las he conocido.

Siempre he sabido que no tengo que extrañar lo pasado, ni verlo con melancolía, sólo recordarlo con felicidad y sacar provecho a lo vivido. Siempre he sabido que no debo de afianzarme a una persona, que debo de dejarla ser así como a mi me dejan ser. Ya si la vida nos permite estar juntos, pues así será.

En la vida, uno debe de caminar, avanzar y seguir. Esta es la realidad. No puedes detenerte y dar marcha atrás, porque el tiempo no regresa. Las tazas rotas no se arman en el aire y vuelven al sitio donde se dejaron caer. Avanzemos sin voltear atrás pero, como al manejar, podemos usar retrovisores, no para querer ir en sentido contrario, sino para aprender del pasado y asegurar nuestro futuro.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Luciano: sabiduría y Felicidad en una misma persona.

    Creo que somos no sólo parecidos sino iguales en el aspecto de la nostalgia. Conocemos de primera mano la frase "Todo en tiempo pasado es mejor", aún cuando entendemos y nos esforzamos por no vivir de esa forma.

    Supongo que a fin de cuentas, hay que buscar en el presente algo que te ayude a ser lo suficientemente feliz como para poder ver al pasado con una sonrisa y no deshacernos de ansias por el futuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ningún pasado puede ser mejor que un futuro incierto, porque no sabes que pasará.
    Decir que el tiempo pasado fué mejor, es una clara desesperanza por el presente.

    en fin
    bonita reflexión.
    gracias por comentar..seguimos encontacto
    atte. srita tabú 1

    ResponderEliminar
  4. Palabras ciertas luciano
    durante esa actividad tuve, quizá, miedo en participar, por que creí que ya sabía la repsuesta al igual que tu.
    Mientras leía tu entrada me puse a reflexionar y en cierta manera sentimos lo mismo y me hiciste darme cuenta aún mejor de como me siento, fue como si la maestra me lo dijera en persona.
    Gracias luciano, hay que recordar el pasado para vivir el presente de un futuro incierto.
    Fue un honor y un placer ser tu compañero y amigo en la prepa...y nos vemos en la uni.

    ResponderEliminar