El pasado fin de semana, empezando a contarlo desde el jueves 3 y terminándolo el sábado 5, ocurrió un evento de calidad sorprendente, llamado Simposium de animación y videojuegos, en el cual hubo una gran cantidad de conferencias relacionadas con la temática, observándola desde distintos puntos de vista, desde la parte comercial, hasta lo más profundo de la creación de un videojuego.
Y hablaría de cada conferencia, detallando lo más importante que ocurrió en ellas desde mi punto de vista, pero que flojera; fueron muchísimas y en su mayoría TODO lo que se presentó en este Simposium fue muy importante.
Así que mejor hablaré de lo que ocurrió cuando las conferencias terminaron el sábado a medio día.
Así como existen eventos designados para personas con cierto perfil, existen otros los cuales se crean para que cualquier persona se incluya. Personas que usualmente nunca salen de su hogar; personas cuya capacidad de socializar radica en fingir ser personajes de caricaturas; personas que en verdad creen que traer una minifalda, que deja a la vista desde "lonjas" hasta celulitis, es sexy; personas que al terminar el evento volverán a tener una vida social nula.
Y esta clase de evento fue exactamente la que se llevó a cabo al terminar el Simposium.
No digo que el evento sea malo en sí mismo. Tiene secciones muy culturales, demostraciones de nuevos juegos diseñados por empresas mexicanas, zonas para mostrar interesantísimos juegos de mesas y demás secciones curiosas, además de un acercamiento a una parte de la cultura japonesa.
Pero como todo gusto en la vida produce en ciertas personas un nivel de agrado que llega al fanatismo, las llamadas "convenciones" son siempre el punto de reunión de muchos fanáticos que hacen ver mal a aquellos que en realidad son sólo aficionados de estas reuniones.
Y sin más preámbulos comenzaré mi lista de consejos para los asistentes a las convenciones en Mexicali.
- Si te invitan por primera vez a una de estas reuniones, prepárate emocionalmente para ver una cantidad masiva de personas usando trajes estrafalarios. Es más, si eres aficionado a algún videojuego popular o a una animación japonesa (anime), prepárate para ver como alguien destrozará la imagen mental que tenías del personaje principal de este videojuego o caricatura.
- Una vez que entres al almacen/antro/salón donde el evento se lleve acabo, no debes de ser discriminativo con aquellos que gusten demostrar tendencias sexuales diferentes a las tuyas. Piensa que ellos no te discriminan (mucho) porque no les sigas la tendencia.
- Antes de ovacionar a alguien del sexo opuesto cuya apariencia te parezca de lo más atractiva e insinuante, cerciórate primero que en realidad haya nacido con el sexo que crees que tiene. Es muy común que tras los llamados "cosplays" (así se le llama al vestirse de cierta manera para imitar a un personaje), se transforme el genero de una persona.
- No te cierres. No porque creas que la gente es diferente (Anormal, freak, transexual), el evento en el que estás será (una mierda) malo. Usualmente hay un poco de todo y si sabes buscar podrás encontrar algo de tu agrado.
- Si aun después de seguir los 4 consejos anteriores, al terminar tu visita a la convención decidiste que ésta sería la última vez que asistes a un evento similar, eres un tanto marica.
- Lo se, el consejo 5 no parece un consejo, pero lo que intento decir, es que ser marica no es de Dios, por lo tanto, sería bueno que le dieras una oportunidad más a los eventos. Este consejo quiere decir que aprendas a leer entre lineas.
- Y cuando digo "Marica" no invoco a su conotación de homosexualidad. Me refiero a su acepción que habla de aquella persona que es intolerante, miedosa y marica. Por lo mismo, habrá homosexuales que no sean nada maricas y maricas que no sean nada homosexuales. En fin, aprende a pensar como yo.
- Y si aprendes a pensar como yo, serás feliz... osease, ¡Se feliz!
Y estos son mis consejos de "Surviving-a-con". Y para los otakus (los fanáticos, usualmente extremistas) sólo un consejo: Si van a aflorar sus más bajos instinctos, sus fantasías más ocultas y prohibidas y convertirse en seres totalmente fuera de la moral usual de la sociedad, no se hagan las víctimas cuando la gente los vean y los asusten. La verdad, no creo que ni su mamá los reconocería despues de ponerse el maquillaje.
Oh, casi doy por terminada esta entrada sin haber tocado un punto muy importante. Si el Simposium fue de animación y videojuegos, es lógico pensar que habían gamers (personas a las cuales les encanta invertir su tiempo jugando videojuegos) incluidos en este asunto.
Mi consejo para ellos sería: Ya saben donde están las consolas y las computadoras... corran hacia ellas.